REPORTAJE: Porque ocurren las pesadillas

Todas las personas en algún tiempo de nuestra vida  sufrimos de pesadillas,  en la etapa de nuestra niñez o ya adultos. A veces nuestras pesadillas se vuelven constantes o recurrentes y no sabemos cómo detenerlas o porque se dan, se considera que las pesadillas son producto de la ansiedad, el estrés, las descargas eléctricas del cerebro, los recuerdos o preocupaciones que tuvimos en el día o lo que nos preocupa en la vida algunas personas y expertos en este tema dicen que las pesadillas más frecuentes son caerse al vacío, conducir un auto fuera de control, llegar tarde a un examen, no poder moverse y entre otras más, tal vez algunas personas no las tomarían como pesadillas pero son pesadillas no tan profundas pero son constantes en las personas y por que las emociones que predominan son nuestro miedo y angustia.

 

Las pesadillas se dan por diferentes motivos que pueden ser un estado emocional débil. Un recuerdo consiente o subconsciente de un acontecimiento traumático, o por algún ruido externo que no te deje concentrar en tu sueño por una personalidad caracterizada por la ansiedad, inseguridad o nerviosismo. Se dice que entre un 4 y 8% de la población mundial parece de pesadillas, y afirman que sí se dan por los factores que acabo de mencionar. Las pesadillas suelen aparecer a una edad temprana, entre los 3 y los 6 años, creo que  para los niños es más difícil controlar sus pesadillas ya que no controlan muy bien sus emociones y esto les puede ocasionar algún trauma o incluso miedo al dormir y aquí  es cuando los niños comienzan a temerle a la oscuridad y ya  no querer dormir solos.

Cuando dormimos el sueño sufre de dos etapas que son el NMOR y el MOR. Durante el primero, los sueños son más bien ligeros, mientras que en el segundo son más intensos, vividos y elaborados. Y se pueden recordar mejor. A su vez, en este periodo, nuestro cuerpo está paralizado, nuestra respiración es irregular, los ojos se mueven constantemente. En esta fase del sueño se producen las pesadillas, un sueño angustiante con una fuerte sensación de amenaza de vida, que nos produce miedo, agitación y incluso a veces despertarnos sudando o sobresaltados.

Las pesadillas aparecen como ya se dijo anteriormente, por el estrés miedo, descargas eléctricas del cerebro entre otras. Hay profesionales que consideran que los sueños nos ayudan a superar los miedos ancestrales y de ahí las pesadillas. En tanto, los psicoanalistas afirman que las pesadillas se dan por las manifestaciones del inconsciente que a través de imágenes angustiantes disfrazan un conflicto no resuelto que atraviesa el sujeto.

Un ejemplo muy bueno es Gloria Gitaroff, psicoanalista, autora del libro “Los Sueños” explica que “para el pensamiento freudiano las pesadillas pueden estar relacionadas con lo sexual, porque lo que está prohibido es la sexualidad. O también algo inmoral para quien las padece. Por eso la persona se despierta, como si no quisiera enterarse tanto de determinado tema”. Es decir que a veces nuestras pesadillas son cosas prohibidas y que nuestro interior tiene curiosidad de probarlas pero causa un miedo en nosotros, y entonces ese miedo se representa en una pesadilla.

En un libro llamado “Recetas para dormir bien” la doctora Mirta Averbuch afirma que “Las pesadillas en los niños son fruto de sentimientos de inseguridad, ansiedad miedos o preocupaciones. Tambien pueden estar inducidas por enfermedades, dolores, sobreexcitación, los programas violentos de televisión o las amenazas enfermizas por parte de los padres”.

En fin las pesadillas van a estar determinadas según las emociones de cada persona, porque no todas vamos a tener las mismas angustias, miedos, o preocupaciones, todo esto es lo que nos impulsa a tener pesadillas. Nosotros mismos somos los que permitimos consciente o inconscientemente  que nuestros sueños se llenen de pesadillas. Pero este tema siempre estará abierto ya que el mundo de las pesadillas es extenso e interminable.

 

Fuente:

http://www.euroresidentes.com/suenos/controlar_pesadillas.htm

http://www.revistabuenasalud.com/por-que-tenemos-pesadillas/ 

 

 

pesadillas67_1

 

About these ads

Un pensamiento en “REPORTAJE: Porque ocurren las pesadillas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s